Prácticas pedagógicas

Los acercamientos al campo que propone Escuela de Madrijim son un momento de unión entre la teoría y la práctica, donde los futuros madrijim ponen en juego sus saberes, experiencias, aprendizajes y, especialmente, sus emociones, su pasión.

El pasado fin de semana han terminado las 2das prácticas pedagógicas, los janijim de 2do año, en duplas pedagógicas, atravesaron un proceso de seis sábados en un grupo y llevaron a cabo un “trabajo por proyecto”.

Polli y Juli, janijim de 2do año nos cuentan de su experiencia:

Cuatro sábados de una nueva experiencia, de algo distinto pero ya no tan distante.

Cuatro sábados de conocer, conocernos y practicar. Porque al fin y al cabo eso fueron, “PRACTICAS”, practicar para ser madrij, para pararse del otro lado, para pasar a otra etapa, para transmitir.

Durante estos sábados a cada dupla de segundo de escuela se nos planteo un contenido con el cual teníamos que trabajar y a partir de este desarrollar un proyecto en el grupo que a cada uno le toco.

A nosotros nos toco JUSTICIA y la pensamos a través de lo social, enfocándonos en los diferentes puntos de vista y planteándonos como objetivos que los janijim puedan reconocer que existen diferentes formas de pensar y que se puedan llegar a acuerdos a través del respeto por las diferentes opiniones y pudiéndose poner en el lugar del otro.

Luego de un par de actividades disparadoras, en las que jugamos poniéndonos en el rol de otro, debatiendo, defendiendo y argumentando planteamos la situación imaginaria de un nuevo país. Una hoja en blanco para que Alakef, respetando y escuchándose pueda completar. Para que entre todos armen un lugar en el que crean que es justo vivir, su país ideal.

Algunas decisiones se tomaban de antemano y otras las íbamos decidiendo en el proceso con los chicos. Para empezar a identificarse, le pusieron nombre y eligieron escudo para el país. Decidimos juntos que cosas queríamos mostrar al resto del mundo de nuestro nuevo lugar llamado por ellos “EMPAREDADO”.

Al tener en claro algunas cosas del país que fueron inventando como la comida típica, la presidencia, la educación entre otras cosas, pasaron a diseñar diferentes fotos para armar un panel en el que se cuente y publicite “emparedado” al resto planeta.

Nos reímos mucho y deliramos bastante, crear un lugar nuevo parece más fácil de lo que es. La realidad es que cada vez se les torna más difícil soltar la imaginación, liberarse de los límites y condiciones que establece su entorno.

Incentivemos al juego como aprendizaje.

No nos conformemos con lo fácil, que no pierdan la capacidad de soñar y de mirar al mundo críticamente, pero por sobre todo de creer que las cosas son posibles.

Demos a conocer otras realidades, recordemos, no nos acostumbremos y que cada respuesta abra nuevas preguntas.

Estos sábados nos divertimos mucho, pudimos vivenciar desde otro lado, nos encariñamos un montón y nos desafiamos a nosotros mismos.

Fue una muy linda experiencia. Esperamos que los chicos de Alakef puedan construir “emparedados” a lo largo de su vida. Que apuesten a la ilusión y no dejen de crear!

Polli y Juli


FELICITACIONES A TODOS LOS PRACTICANTES!!!

El Tzevet de Escuela de Madrijim.